La comisión del covid-19, creada esta semana en Almassora para unificar criterios en la superación de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, reunió a sus integrantes en una primera reunión telemática. La alcaldesa, Merche Galí, y los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal --Santiago Agustí (PSOE), Javier Mollá (Ciudadanos), María Tormo (PP) y Diana Belliure (Compromís)--forman parte de este grupo de trabajo que se citará cada semana.

El primer encuentro a distancia sirvió para marcar los cinco pilares que componen la estrategia de recuperación, que son: equipamiento y respuesta a las emergencias, fiscalidad, servicios sociales, empleo y reactivación económica y medio ambiente y salud pública. El bloque inicial en el que ya trabaja de forma prioritaria esta mesa es la dotación de equipamiento y medidas de seguridad, coincidiendo con la desescalada del confinamiento.

Por ello, el Ayuntamiento ya ha se ha puesto en contacto con administraciones supramunicipales para consultar la posibilidad de hacer llegar tests o elementos de protección. De momento, la institución local ha encargado 26.000 mascarillas a la Diputación que llegarán, procedentes de China, el próximo mes.

Dentro de este apartado que abordaron en la reunión figura también la limpieza de las vías públicas y la protección de empleados municipales. De hecho, cuatro empresas trabajan en la desinfección del casco urbano y los diferentes distritos.