Si el domingo fue la jornada en la que se vieron en las calles de Burriana los primeros ninots de las Fallas del 2019, hoy miércoles es el día elegido por los artistas para comenzar a levantar sus monumentos. Las primeras grúas llegarán a la localidad a primera hora de la mañana, para iniciar las tareas de la tradicional plantà de la parte central de las creaciones que, la noche del día 19, se consumirán presas del fuego.

La céntrica comisión de la Vila será este año la primera en tener el cuerpo de su falla ya en pie. A las 10.00 horas, los comisionados esperan al creador y a la grúa para comenzar a levantar las diferentes partes del elemento. Será la pionera, pero no la única que esta noche dormirá ya alzada. Quarts de Calatrava espera comenzar a izar las piezas sobre las 13.00 horas. Y, ya por la tarde, Don Bosco será la siguiente en hacerlo (16.00 horas). Tras esta irá La Mota (18.00 horas) y la previsión es que tanto La Mercé como Plaça Chicharro lo hagan a partir de las 19.00 horas.

El jueves también contará con un buen número de comisiones que verán como se va ensamblando la obra que hasta ahora han visto a piezas, en el interior del taller. La más esperada será, a partir de las 17.00 horas, la de la Societat Club 53, la última de la sección especial en desvelar su forma. Las de l’Escorredor (9.00 horas), Centre Espanya (10.00) y el Barri València (12.00) completarán las acciones de la jornada, que incluye la de Sant Blai, que levantará su falla a las 19.00 horas y lo hará al modo tradicional y sin ayuda de una grúa.

Este mismo método seguirán el viernes las comisiones del Societat de Caçadors (9.30), Barri d’Onda (20.00) y Jaume I (12.00), además de Tarancón, en horario sin determinar. Por contra, sí que precisarán colaboración el resto de entidades que plantarán ese día su monumento: Ravalera y Club Ortega (12.00), Sant Josep (15.00) y, todavía por determinar el horario, la de la Bosca.

AMBIENTE FESTIVo // En cualquier caso, el ambiente festivo ya empieza a vivirse con intensidad en las calles y barrios de Burriana, especialmente durante las tardes y las noches. Mención a parte merece la programación del viernes, en la que las reinas falleras y sus cortes, junto a los representantes políticos, recorrerán los diferentes emplazamientos para visitar la plantà y comer los tradicionales bunyols que las comisiones ofrecen a los visitantes.