Las comisiones falleras de Burriana miran estos días al cielo para ver qué tiempo va a acompañarles esta semana. Después de las malas experiencias del pasado año, cuando algunas fallas sufrieron graves desperfectos por la lluvia, o la suspensión por dos veces de la Cavalcada del Ninot infantil, la semana ha comenzado con otro gran enemigo de los monumentos josefinos: el viento.

Se trata de un elemento al que se le tiene más temor que a la misma lluvia y el ejemplo lo puso este fin de semana la falla Avenida Burjassot-Joaquín Ballester, de València, que el viento acabó por derribar. Es por ello que algunas comisiones burrianenses, aunque ya tienen acordada la presencia de la grúa para levantar el cuerpo y remate de su falla, ayer lunes apuntaban el día y la hora establecida, pero sin ser tajantes, ya que dependiendo de cómo evolucionen las previsión meteorológicas podrían aplazar este momento crucial de la plantà.

LAS PREVISIONES // Hasta cuatro entidades tienen prevista la llegada de la grúa a lo largo del día de hoy. El Club 53 sacó este domingo las piezas centrales de su monumento y hoy comienza el montaje del mismo, a partir de las 16.30 horas. Media hora más tarde lo hará la Plaça Chicharro; y, desde las 18.00, la Mercé. Pero la primera en levantar la estructura, si todo sigue el curso previsto, será en esta ocasión el monumento de la Vila, en la plaza Mayor, que lo hará a partir de las nueve de la mañana y un par de horas más tarde tomará el testigo Quarts de Calatrava, que espera a la grúa entre las 11.00 y las 13.00 horas. Cardenal Tarancón, no precisará grúa, ya que sacó la parte central y remates y la levantarán a la vieja usanza.

Con todo, la mayoría de comisiones montarán sus falles el jueves, como la de Jaume I, pero también lo harán mañana Don Bosco, Barri València, L’Escorredor y Caçadors, entre otros.