El mercado del alquiler y compraventa de viviendas en Alcossebre experimenta un repunte en los últimos meses, especialmente por parte de británicos. La puesta en marcha, el pasado año, de las líneas regulares del aeropuerto de Castellón ha tenido una influencia notable en este fenómeno. Según explica Rafael Albert, de la inmobiliaria Albert Villas, están «teniendo más consultas de gente interesada, tanto en la oficina como a través de internet desde el Reino Unido», detalla.

Albert señala que el número de transacciones del último ejercicio «ha sido un 70% superior a las de los peores años de la crisis», y con la expectativa de que la tendencia vaya a más en el futuro. Desde la inmobiliaria Vanessa Van Camp, Mayte Macho afirma que a los ingleses «les ha venido muy bien tener el aeropuerto; no es lo mismo tener que aterrizar en Barcelona, Valencia o Reus que hacerlo a 15 minutos de su destino», por lo que ha habido más movimiento de gente que se plantea comprar una vivienda en Alcossebre o bien reservar en periodos como el verano.

Desde otra agencia de la zona, Cecor, señalan que en verano «hubo un incremento de ingleses que alquilaron para sus vacaciones, y la mayoría venía aquí por primera vez». Muestra de que era un destino nuevo para ellos fue «que algunos no pidieron gestionar los taxis de vuelta para el aeropuerto, ya que apenas sabían moverse por esta zona».

comunidad // Alcossebre cuenta con una importante comunidad de británicos establecidos de forma casi permanente. Rafael Albert fue uno de los pioneros, y señala que en sus 35 años en el sector habrá «vendido unas 4.000 casas a británicos en toda la zona». El número de empadronados en Alcalà --municipio en el que está integrado Alcossebre-- es de unos 500, «pero habrá unas 300 familias que viven todo el año, aunque no estén registradas aquí». Este agente indica que la comunidad inglesa «experimentaba un cierto estancamiento en los últimos años», algo que está cambiando con los vuelos regulares a Londres y Brístol. «Estos meses ha habido muchas visitas de familiares de residentes aquí que no conocían Alcossebre, mientras que ahora hay propietarios que acuden para fines de semana o días libres». Además de la colonia inglesa, estas agencias trabajan, especialmente, con clientes franceses o belgas. H