+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

LALCORA 3 EL PLENO AUTORIZARÁ LA OPERACIÓN

Compran otra parcela para recuperar la Real Fábrica

El gobierno local pagará 135.835 euros anuales en seis años

 

El consistorio explicó a colectivos sociales y educativos el proyecto. - NOMDEDEU

L’ALCORA
28/01/2017

El Ayuntamiento de l’Alcora avanza en la recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Tras haber comprado el pasado octubre una primera parcela de 440 m², el siguiente objetivo es la adquisición de un segundo terreno, situado en el número 28 de la avenida Castellón. El gobierno local ya ha alcanzado un acuerdo de compraventa con los propietarios y el pleno autorizará el lunes la operación, que cuenta con los informes municipales favorables.

El Ayuntamiento celebró ayer la primera de una serie de reuniones con las que pretende dar a conocer a los agentes económicos y sociales los ejes básicos de este proyecto.

El acuerdo para la financiación de este bien inmueble consiste en el pago de 135.835 euros anuales durante seis años, lo que representa un 1,5% dentro del presupuesto total anual. En cuanto a la negociación, han conseguido acordar una cuantía un 20% por debajo del precio de tasación. Se trata de un inmueble de 3.548 m² que se corresponde con buena parte de las ampliaciones que la fábrica experimentó a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, además de un espacio descubierto situado en el extremo sur de la parcela. Destaca la existencia de un conjunto de tres hornos de finales del siglo XVIII y el edificio que los alberga.

PASO ADELANTE // El alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, resalta que esta adquisición «supondrá un importante paso dentro del ambicioso proyecto con el que el Ayuntamiento pretende rescatar y poner en valor un edificio emblemático para la capital de l’Alcalatén y para la historia de la cerámica provincial, pues en él se encuentra el origen de la industria azulejera de Castellón».