Con sus 25 años de vida, la Asociación Cultural Falla El Compromís de Almenara, ya es historia viva en esta localidad. En 1992, coincidiendo con la puesta de largo del artista fallero local Javier Blanch, que tiene su taller en el barrio de la estación, un grupo de vecinos del barrio, amantes del mundo fallero se propusieron crear una comisión y plantar su particular monumento. Y no solo lo lograron sino que consiguieron que el primer año contase con medio centenar de falleros y falleras, toda una proeza.

Miguel Llopis ha ostentado durante tres lustros el cargo de presidente de esta falla, si bien entre los impulsores de la misma figuran José Ocheda, Fina Gomis y Santiago Giménez.

En sus inicios, el casal fallero se instaló en el garaje de uno de sus miembros. Con el paso de los años, la falla fue creciendo en número de integrantes y hoy cuenta con un buen número de jóvenes y pequeños, por lo que, como destaca Llopis, «el futuro está garantizado porque contamos con un plantel de jóvenes falleros que, año tras año, esperan con muchas ganas su semana grande».

Por otro lado, El Compromís ha sido reconocida por la Junta Central Fallera de Valencia, además de participar en las ofrendas de flores de Valencia y la Vall d’Uixó, dado que está hermanada con fallas de estos municipios.

Una de las falleras más veteranas es Domitila Ocheda, que lleva más de 40 años como tal, primero en una falla de Valencia y después los 25 años en El Compromís. De hecho la Junta Central de Valencia le ha hecho entrega del máximo galardón a la trayectoria como fallera, el Bunyol d’Or amb fulles de llorer i brillants. H