Compromís y EU supeditan el apoyo al alcalde de Onda, el socialista Ximo Huguet, para aprobar los dos millones de euros en inversiones, a cargo del remanente, a que se aumente en 120.000 euros la partida dedicada a empleo. Para ello, sus portavoces, Lluís Pastor e Iván Tauste, respectivamente, presentaron ayer una enmienda parcial, en comisión extraordinaria, a la propuesta del equipo de gobierno para una modificación de créditos que pasa de 1,8 millones de euros a cerca de 2.164.000.

Los dos ediles comparecieron para explicar esta decisión y replicar a las declaraciones que realizó el munícipe a Mediterráneo, en las que aseguraba que ya había contactado con los grupos del consistorio incluyendo “la mayoría de sus peticiones, para llegar a un consenso”, apuntó.

Los representantes de Compromís y EU difirieron de esta postura. “Aunque ese aumento implica que han asumido algunas de nuestras propuestas, existen reticencias para facilitar otras de nuestras iniciativas y quitarnos protagonismo”, señaló Tauste. Además, denunció la “falta de voluntad democrática del PSPV” al impedir que se debatiera su enmienda parcial en la comisión, “alegando que faltaba un informe realizado por Intervención”.

Por otro lado, explicaron que no se les ha asegurado que el interventor redacte su escrito antes del pleno para tratar el asunto, todavía sin fecha, “por lo que tampoco se debatiría allí”. “La pelota está en manos del alcalde, ya que hace falta que lo solicite un tercio de la corporación para que se redacte”, añadió Pastor.

En caso de que finalmente no se debatiera su enmienda parcial, ambos concejales votarían negativamente a la modificación de créditos y la tumbarían, junto al PP, como ya hicieron en el pleno de mayo. Si se debate, se abstendrían para facilitar su aprobación en el pleno extraordinario previsto, inicialmente, para el jueves.

“Somos partidarios de realizar políticas activas de empleo desde el Ayuntamiento”, apuntó Pastor. Por ello, ambos demandan que la partida de 150.000 euros para crear una brigada verde se aumente a 270.000 euros y se active una bolsa de trabajo. H