+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

RECLAMAN INVERSIONES PRODUCTIVAS EN EL mAESTRAT

Compromís exige desmantelar el Castor a la espera del estudio clave

Cuatro años después de los seismos saldrá a la luz el informe del MIT

 

R. D. VINARÒS
02/05/2017

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, exigieron ayer «el desmantelamiento del almacenamiento Castor» en las horas previas a conocerse las conclusiones privadas de organismos internacionales encargadas tras los trabajos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Geográfico Nacional. Para los representantes de Compromís «sería inconcebible e incluso imprudente una respuesta que volviera a poner en riesgo a los vecinos del Maestrat, generara temblores y creara de nuevo incertidumbre en la zona, cuando la propia empresa no dudó en abandonar el proyecto que promovió».

Los informes de Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) y de la Universidad de Harvard llegan cuatro años después de los terremotos, «sismicidad inducida que fue inequívocamente causada por la inyección de gas, en una zona en la que hay una falla identificada y cuyo yacimiento ya causó problemas de temblores hace varias décadas, cuando fue abandonado por la Shell», apuntan en un comunicado.

Por ello, Compromís apuesta por inversiones «productivas» en la zona, infraestructuras como carreteras y movilidad como los trenes de cercanías y un plan de reindustrialización para la zona en el que colabore el Estado central. La coalición sigue a la espera de los informes solicitados al Estado sobre el Castor y critican la carga a los consumidores.