«Desde Compromís reivindicamos que el Gobierno central se tome de una vez por todas seriamente este problema de la regresión que sufren especialmente las costas al sur de Castelló, pero que afecta gravemente a todo el litoral y que, de una vez por todas, los Presupuestos Generales del Estado contemplen las partidas para abordar un problema tan grave que ha supuesto que muchos de estos municipios hayan perdido completamente sus playas».

Así se manifestó ayer el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, tras participar en Almenara en una reunión de urgencia con responsables de la formación en todas las instituciones, con el objetivo de analizar las consecuencias del último temporal marítimo y reclamar las medidas y actuaciones pendientes en la costa castellonense. «Exigimos que no haya parches, sino un plan con presupuesto, que aborde de forma integral este problema», añadió.

Al encuentro asistieron, además de Baldoví, el senador Carles Mulet; la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Àlvaro; la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del parlamento valenciano, Belén Bachero; el líder de la formación en la Diputación, Ignasi Garcia, y representantes del partido en municipios de la Plana Baixa.

Garcia instó a las instituciones a crear un fondo de contingencia para «contrarrestar los efectos de la emergencia climática a corto plazo». «Tenemos que prepararnos para situaciones cada vez menos excepcionales», dijo.