Esquerra Unida (EU) de la Vall d’Uixó ha vuelto a manifestar públicamente su disconformidad con alguna acción o decisión de sus socios de gobierno municipal. En esta ocasión no han dudado en reprobar a Compromís, agrupación a la que han criticado por asumir en solitario el mérito de un acuerdo con la empresa que gestiona la recogida de residuos y la limpieza viaria.

Así quedó de manifiesto donde suelen lidiarse, en la actualidad, estas diferencias, en las redes sociales, donde ayer por la mañana, la coalición nacionalista, con dos concejales en el equipo de gobierno, realizó una publicación en la que afirmó que su portavoz, Fernando Darós, «ha conseguido que la Vall d’Uixó recupere 750.000 euros por los servicios no prestados». La respuesta por parte de EU no se hizo esperar, en concreto, de sus tres concejales.

ACUSACIONES / El malestar tenía dos motivos, como constató su portavoz, Antoni Llorente, al escribir: «Muchas gracias por no ser capaces ni de respetar unos tempos ni una comunicación pactada por los tres partidos que formamos el gobierno municipal. Y no solo eso, sino que, además, dais mal la información. Un aplauso». Porque el tripartito ya había avanzado una comparecencia pública para anunciar el compromiso alcanzado con la empresa Fovasa, que ha supuesto, como defendió la alcaldesa, Tania Baños, en el acto organizado ayer, «un día histórico que no debería de haberse producido nunca, que es que una mercantil que gestiona un servicio público se gane cada euro que se le está pagando».

Los representantes de EU fueron contundentes contra la postura adoptada por Compromís al adelantarse al resto de grupos del tripartito. Además de Llorente, Carmen García dijo que «hay medallas que unos se ponen cuando no se las han ganado» y David Lluch aseguró que «esto es falso».

A pesar de este desencuentro virtual, los portavoces de ambos partidos se encontraron en la comparecencia prevista sin evidenciar sus diferencias más allá de ubicarse bien separados. En el acto público compartieron el mérito tanto entre ellos como con los técnicos de un pacto que ha permitido una inversión 1,5 millones de euros de la firma.