En plena negociación de los presupuestos municipales para este ejercicio, PP y Compromís en Moncofa están lanzando todo tipo de propuestas con la finalidad de rebajar la presión fiscal de los contribuyentes. Si hace unos días el equipo de gobierno popular planteaba mantener el tipo impositivo del IBI en el 0,57, tal y como se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre; ahora, desde las filas nacionalistas solicitan una rebaja de dos puntos más en el tipo impositivo y dejarlo en el 0,55.

Su portavoz, Joan Baptiste Vilar, argumenta que, «de esta manera, los ciudadanos sí que notarían un descenso en el recibo de la contribución. Y es que todo lo que propone el PP es puro populismo porque, en sus cuentas, el contribuyente se ahorrará un euro».

Ante este nuevo panorama se abre otro escenario y Vilar indica que «el equipo de gobierno tendrá que convocar una sesión plenaria extraordinaria, dado que, si esta propuesta sale adelante, habrá que tramitar la documentación que se requiera antes del próximo 1 de mayo. Y ahí veremos realmente si la voluntad del PP es bajar la carga fiscal a los ciudadanos». «Reducir 100.000 euros de una recaudación de más de 5 millones no supone nada», añade.