Los establecimientos de Moncofa que durante todo un año han estado sin pagar por la ocupación de vía pública permanecerán, al menos hasta la entrada del verano, sin abonar la tasa. Y es que voto de calidad del alcalde, Wenceslao Alós, impidió que saliera adelante la propuesta de Compromís, enmendada por el grupo socialista, para que la ingresen, como antes del 2016.

Para el portavoz nacionalista, Juan Bautista Vilar, «es discriminatorio que las terrazas situadas en terrenos bajo la tutela de Costas tengan que destinar dinero para ofrecer este servicio y las que están a 15 metros, ya en suelo municipal, no lo hagan». Por su parte, el portavoz socialista, Jaime Picher, indicó que «la normativa hay que cambiarla y dejarla como estaba con anterioridad, porque se propicia un agravio comparativo».

Ambos grupos de la oposición cuentan con mayoría, pero la no presencia de una edila socialista les impidió sacar adelante su propósito. Sin embargo, ya han adelantado que en la próxima sesión plenaria volverán a presentar esta reclamación, que con toda probabilidad «será conjunta».

El portavoz popular, José María Andrés, aclaró que «el Ayuntamiento no discrimina, porque en la vía pública municipal no se cobra a nadie». «Si hay establecimientos instalados en zona de Costas, lógicamente, tendrán que hacer frente al pago que determina Costas». Para la edila de Ciudadanos, Sandra Juliá, «hay que ayudar a los autónomos».