Sentada en la fuente de la plaza de la Font de Dins, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, repasa sus primeros meses al frente del Ayuntamiento después de que los vecinos dieran la mayoría absoluta a la candidatura del PP en las elecciones locales de mayo. Durante su entrevista concedida a Loles García en La Panderola, el magacín de Medi TV, la munícipe comenta la reciente puesta en marcha del servicio de enfermería escolar o la consulta popular sobre el macrovertedero.

--¿Cómo afronta esta legislatura al frente del Ayuntamiento?

--Pues con muchísima ilusión. Nuestro lema de campaña era Ilusión por Onda y hoy, después de cinco meses de mandato, te diría que cada día esa ilusión es todavía más grande. Hace unos días presentamos los presupuestos para el año que viene, que serán unas cuentas que empezarán a dar forma a esa legislatura de autor. Los vecinos nos dieron la mayoría absoluta en el mes de mayo, cuando las mayorías absolutas prácticamente ya no existen.

--¿Cree que es la persona la que hace que un partido puede barrer de esa forma en las elecciones en un lugar de mucha tradición socialista como Onda?

--A nivel local, yo creo que sí, que tiene un tinte muy personal el hecho de quién sea el cabeza de lista. Después de mucho trabajo, tuvimos esa capacidad de transmitir a la gente la ilusión que nosotros teníamos. Yo recuerdo que repartimos a mano a los vecinos cerca de 8.000 programas electorales y todas los días íbamos por las plazas y entrábamos en todos los comercios para hablar con la gente y explicarle las principales líneas que llevábamos en nuestra propuesta de legislatura.

--¿La gente echaba a faltar esa actitud? El llamar a la puerta, el entrar en su casa, explicarle qué es lo que se quiere hacer…

--Sí, y no creo que sea algo exclusivo de Onda. Creo que en la política en general se echa de menos esa proximidad y esa sencillez a la hora de decir qué te gustaría hacer. Yo recuerdo que cuando le explicaba a la gente la propuesta del botón del pánico, a los vecinos les encantaba la iniciativa. Visitar los barrios nos permite esa posibilidad de establecer un contacto directo. Cuando llegaba a casa siempre me daba la sensación de que venía de hablar con mis vecinos, más que de hacer campaña.

--El servicio de enfermería escolar fue una propuesta suya y una de sus medidas estrella.

--Fue una apuesta muy, muy personal que ya tenemos en marcha desde hace unas semanas. Tenemos dos enfermeras y en los próximos meses se incorporarán más. Dan servicio a todos los colegios e institutos de Onda.

--¿Por qué tanto interés?

--Tenía una compañera en la candidatura que es enfermera y ella siempre me decía que era fundamental esta propuesta. Y estoy convencida de que lo es. Creo que acercando este servicio a los más jóvenes vamos a ganar en calidad de vida en un futuro. No solo en lo que se refiere a una atención directa para si, por ejemplo, cae un niño en el patio y lo puedan curar. Eso es importante. Pero lo será más si miramos hacia el futuro. Explicar a los peques que es mejor que merienden una manzana y no una pieza de bollería industrial... Tenemos que conseguir que lo interioricen, no por imposición, y que estén convencidos de que los hábitos saludables son buenos para su futuro.

--De salud pasamos a la ‘contrasalud’… Usted siempre se ha opuesto a la construcción de otro vertedero en Onda y propuso hacer una consulta popular.

--Yo lo que pido es que me dejen preguntar a mis vecinos. Solo quiero saber si los ondenses quieren otro macrovertedero y una incineradora de animales muertos, que es el proyecto que plantea Reciplasa para Onda sin consultar a nadie y de manera impositiva. Probablemente es el reto más capital y más importante al que nos enfrentamos en los próximos años. ¿Los habitantes quieren una ciudad saludable o una ciudad vertedero? Yo solo pide que me dejen preguntar y testar su opinión. Y, a partir de ahí, ya pondré en marcha todos los recursos que tenga que poner para que Reciplasa se siente a reflexionar. Los residentes no tienen un pero en solidaridad. Durante 20 años, nosotros hemos enterrado aquí prácticamente la basura de toda la provincia. Es absolutamente injusto que nos vuelvan a imponer este tipo de infraestructuras sin consultar a los vecinos.

--¿Qué proyectos tiene Onda para los polígonos industriales y para la creación de empleo?

--Tenemos millones de metros cuadrados de polígonos industriales sin utilizar en este momento. Por ello, pondremos en marcha una serie de actuaciones para ponerlos en valor y dotarlos de las infraestructuras que necesiten para ser los más competitivos y los más atractivos. El objetivo es intentar ser un foco de atracción de inversiones, y dar esa certidumbre y esa estabilidad jurídica que requieren los empresarios y los autónomos para lanzarse a un proyecto empresarial. Poner en funcionamiento esos polígonos que en estos momentos están abandonados es el futuro para Onda. Tenemos la ubicación estratégica ideal.

--¿Y propuestas de turismo?

--Creemos que el turismo puede ser una fuente de creación de riqueza y de puestos de trabajo. Para ello, el impulso a este sector en los próximos presupuestos crece nada más y nada menos que un 96%. A mí me gusta mucho viajar y siento que estoy en un lugar que no tiene nada que envidiar a ningún otro sitio del mundo.

--Hace escasos días se celebró el 25-N. ¿Qué medidas tomó el Ayuntamiento con motivo del Día Contra la Violencia de Género?

--Lanzamos una campaña muy bonita, aunque desde el punto de vista de la concienciación, hay que resaltar que el Ayuntamiento trabaja los 365 días del año. Para conmemorar el 25-N, tuvimos la lectura de un manifiesto, la presentación del libro (Yo no seré la próxima: Mi ángel de la guarda viste uniforme) de una chica de Onda (María Contreras) que además ha sido durante muchos años agente de la Guardia Civil contra la violencia machista, y también hubo talleres participativos durante la semana. Desde el punto de vista visual, para dar un toque de atención a la gente, instalamos unas señales en forma de corazón, con el que exigimos un stop a la violencia de género, y pintamos frases en pasos de cebra.