--¿Cuál es el balance que hace de estos dos años de legislatura?

--Creo que la palabra que define estos dos años de legislatura es la de continuidad. Continuidad en el buen hacer de los cuatro años anteriores, solucionando los problemas del día a día de la gente y poniendo siempre el acento en las políticas sociales y de empleo y en la contención del gasto.

--¿Cuánto ha cumplido de su programa electoral?

--De las 140 propuestas que llevábamos en el programa electoral, hemos cumplido 93, algunas de las cuales son continuidad de los cuatro años anteriores, como seguir reduciendo la deuda municipal o fomentar el empleo.

--¿Qué le queda por ejecutar?

--Nuestro gran reto es dejar la deuda del Ayuntamiento a cero, después de haber entrado en el consistorio con un índice de endeudamiento que rondaba el 100% (alrededor de 4.200.000 euros de deuda sobre un presupuesto de 4.400.000). Además, creo que el paso a nivel que pretendemos hacer en el Puntarró para desviar el tráfico pesado por fuera de la población será un gran proyecto que culminará todas las actuaciones en materia de tráfico realizadas en los últimos años.

--La recuperación del Palau es el proyecto estrella de su legislatura, ¿qué queda para finalizar?

--Evidentemente, es un gran proyecto que tiene que avanzar progresivamente, sin prisa pero, sobre todo, sin pausa. En estos momentos tenemos muchos frentes abiertos que, en breve, supondrán la llegada de dinero para la rehabilitación del edificio, principalmente desde Conselleria y Diputación para ejecutar las fases III y V, respectivamente. Ahora mismo estamos casi finalizando la fase II, que subvenciona al 70% el Estado y al 15% la Diputación Provincial, y que supondrá la apertura de toda la planta baja. Nos quedará la fase IV, la del teatro, prevista para los próximos años y en cuyo proyecto ya estamos trabajando para intentar conseguir más subvenciones.

--¿Qué supondrá para Betxí?

--Será un antes y un después. Por un lado, en materia de historia y patrimonio, porque recuperamos nuestras raíces y el que ha sido el corazón del pueblo a todos los niveles durante muchos siglos. A nivel económico y turístico, sin duda, será un referente en las próximas décadas.

--Tras el hallazgo de la necrópolis islámica y los restos óseos de la que hasta la fecha es la mujer más antigua de Betxí en las excavaciones realizadas en una sala del Palau, ¿cómo van a poner en valor estos descubrimientos?

--En la sala de la Volta que están restaurando ahora se dejarán hallazgos a la vista para que los visitantes las puedan ver. Evidentemente, en el lugar donde se encontraron los restos se hará referencia tanto a Elvira como al resto de los trabajos arqueológicos. Probablemente, haya una recreación audiovisual de los trabajos y de los hallazgos.

--¿Cuáles son las prioridades en empleo y servicios sociales?

--Son dos de las áreas fundamentales de nuestra gestión. En estos momentos tenemos la tasa de parados más baja de los últimos 7 años y, en invierno, podemos hablar prácticamente de pleno empleo. Desde el Ayuntamiento hemos apostado fuertemente en la colaboración con las empresas para crear puestos de trabajo y en la inversión en la bolsa para fomentar el empleo local, que este año dará trabajo a unas 50 personas. En cuanto a los servicios sociales, hemos recibido una ayuda desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que nos permitirá triplicar el personal dedicado a los más desfavorecidos. En los próximos días se trasladará el equipo de Servicios Sociales al Centro De Día, que supondrá centralizar y, a la vez, modernizar el servicio para agilizar la atención a los usuarios del mismo.

--¿Y en educación?

--Ofrecemos ayudas a los mejores estudiantes de segundo de Bachillerato para poder hacer la primera matrícula universitaria y premiamos los mejores expedientes de los alumnos que acaban Primaria. Este año, además, se creará un banco de libros para ayudar a la adquisición del material escolar en el Bachillerato y complementar el #Xarxallibres.

--Es pionero en la constitución de los presupuestos participativos, incluso ha dado un paso más con las cuentas juveniles e infantiles. ¿Qué proponen los chavales?

--Este año hemos celebrado el segundo presupuesto infantil municipal, en el que los niños han decidido invertir los 9.000 euros en un gran juego de escalada y un módulo triple de columpios llamado Huracán. Se instalarán en un nuevo parque que haremos junto al polideportivo. En cuanto al primer presupuesto juvenil, los adolescentes han querido ampliar el skate park y hacer un taller de paintball, también con los 9.000 euros disponibles.

--Es de los pocos municipios de la provincia que ganó por mayoría absoluta y consolida su liderazgo al frente del consistorio. ¿Cuál cree que es la clave?

--Creo que la atención a las personas y la solución de los pequeños problemas del día a día que mejoran la vida de nuestros vecinos es la base de la política municipal. Además, tengo la suerte de contar con un buen equipo de personas jóvenes que quieren nuestro pueblo y trabajan cada día para intentar mejorarlo.