--¿Está satisfecho de su trabajo de dos años como alcalde?

--Estoy muy satisfecho, sobre todo del cambio en positivo que está suponiendo el Acord de Progrés para l’Alcora. En estos 24 meses se han consolidado las bases de un gobierno fuerte, estable, unido y de futuro. Hemos demostrado que en l’Alcora no gobierna un conglomerado de partidos, sino un equipo que, por encima de siglas, está trabajando y esforzándose al máximo para transformar nuestro pueblo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

--¿Cuáles son las áreas prioritarias para el Acord de Progrés?

--Básicamente, la disminución del paro, que ha bajado un 30%; y de la elevada deuda municipal, que hemos recortado en un 22%, pasando de 7 a 5,4 millones. También son materias prioritarias la educación y las políticas inclusivas, en las que se ha incrementado notablemente el presupuesto. Y apostamos de forma decidida por la industria como motor económico y creadora de empleo duradero y también de calidad.

--¿De qué se siente más orgulloso a lo largo de este tiempo?

--Del proyecto transformador que hemos puesto en marcha, del desbloqueo que ha supuesto para l’Alcora este gobierno. Estamos demostrando que otra manera de gobernar y gestionar no solo era posible, sino necesaria, una nueva política en la que las personas son el verdadero centro de la acción municipal. Trabajamos mucho y con valentía, abordando proyectos necesarios para poner nuestro pueblo en el lugar que merece, con infraestructuras y servicios del siglo XXI.

--¿Qué proyectos destacaría?

--Somos, ante todo, un gobierno de hechos. Por poner algunos ejemplos significativos, a destacar que ya tenemos servicio de guardia farmacéutica los 365 días del año, evitando que los vecinos tengan que desplazarse a otros municipios; está en marcha el plan de accesibilidad, por un pueblo para las personas, con aceras amplias, transitables y seguras; se ha desbloqueado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y se ha iniciado la recuperación y puesta en valor de lo que en su día fue la Real Fábrica del Conde de Aranda.

--¿Qué significa para usted la recuperación de la Real Fábrica?

--Significa que estamos rescatando del olvido una parte fundamental de nuestra historia para ponerla al servicio del pueblo y hacer un gran proyecto de futuro de todos y para todos.

--Uno de los problemas que se encontró fue el conflicto de Reyval, ¿cuál es la situación actual?

--Han sido muchos años de lucha de todo el pueblo unido. Finalmente, la justicia nos ha dado la razón y la incineradora no será una realidad. Afortunadamente, la actual Conselleria, a diferencia de la anterior del PP, está remando en la misma dirección que el Ayuntamiento y el pueblo. Hay una sentencia que anula la autorización ambiental integrada a la empresa y se está ejecutando.

--¿Y qué puede decir de las instalaciones y servicios locales?

--En instalaciones deportivas, ya son una realidad las pistas de atletismo, patinaje y el nuevo campo de fútbol 7. Y se han realizado las primeras inversiones importantes para mejorar la piscina cubierta. Por otro lado, se ha dado un impulso al Casal Jove, con nuevos programas y actividades; se han mejorado los centros de las asociaciones de jubilados; y se han puesto en marcha nuevos servicios, como clases de matronatación para embarazadas, mediación vecinal, consulta afectivo-sexual, Escoleta Vespertina, la apertura de los colegios por las tardes y un largo etcétera.

--¿Ha logrado las ayudas que usted esperaba tanto a nivel autonómico como estatal?

--Precisamente, la semana pasada el conseller Vicent Marzà visitó l’Alcora y anunció inversiones culturales y educativas en l’Alcora para el 2018 por valor de casi 500.000 euros. También la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana del Turismo, nos ha dado más subvenciones que nunca, entre ellas, 20.000 euros para la creación de un centro BTT; y se han aumentado las ayudas en políticas inclusivas... La Generalitat está cumpliendo con nota. En cuanto al Estado, al igual que el resto de municipios valencianos, sufrimos el ninguneo y el trato injusto del Gobierno central a través de los Presupuestos Generales del Estado.

--¿Ha tenido una oposición constructiva o todo lo contrario?

--Lamentablemente, y lo digo con tristeza, nos hemos encontrado con una oposición del PP totalmente destructiva, del no por el no, que resta en lugar de sumar y que únicamente mira por sus intereses partidistas, no por lo que es mejor para el pueblo.

--¿Comienza una nueva etapa?

--Ahora no acaba una etapa, sino que continúa el proyecto común del Acord de Progrés. Quedan dos años por delante para seguir trabajando por l’Alcora y continuar consolidando ese proyecto transformador iniciado en el 2015. Lo importante no es quién sea el alcalde, sino el proyecto.