La Generalitat autorizó ayer el convenio entre la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas y el Ayuntamiento de Onda con el que dotan este año a la corporación en funciones, que preside Ximo Huguet, de una subvención de 976.937 euros para renovar el centro histórico protegido de la localidad.

Del montante total de la ayuda, el Ministerio de Fomento aporta 813.761 euros y el Consell participa con los 163.176 restantes. Esa cifra se engloba dentro los 3,4 millones de euros en los que se estimó el coste total de la reforma en el 2016, cuando anunciaron las actuaciones de regeneración y renovación urbana del plan (ARRU) para esta deteriorada zona de la ciudad.

Gracias a este casi millón de euros, el consistorio, como ente gestor, podrá rehabilitar 104 viviendas de este entorno y edificar desde cero otras cinco casas, que se alzarán sobre las que previamente serán demolidas.

REALOJOS // El proyecto también incluye las obras de reurbanización, así como la ejecución de un programa de realojos y el respaldo técnico e información a través del equipo técnico de gestión.

Con este convenio, la administración autonómica corrobora su apuesta por la rehabilitación urbana, no solo para recuperar y renovar viviendas en los cascos históricos y espacios urbanos en la Comunitat, sino también para reactivar la economía y los oficios relacionados con la construcción y sus industrias anexas.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el mes de septiembre del pasado año en una reunión entre la consellera de Vivienda, María José Salvador, y el alcalde, quien reconoció el trabajo del Consell por el resultado tan «positivo» que supondrá para el municipio.