El Ayuntamiento de Jérica ha presentado una denuncia en el Juzgado de Segorbe contra el concejal socialista Santiago Cortés por un presunto delito de robo. Según fuentes consultadas, el edil habría sido captado por unas cámaras de seguridad cogiendo dinero de un cajón del consistorio, hechos por los que ya ha sido dado de baja como militante del PSPV y ha presentado su dimisión como edil. En su declaración judicial, Cortes admite haber entrado en dependencias municipales pero no así el supuesto robo, según relatan las mismas fuentes.

Al parecer, desde el equipo de gobierno, del Partido Popular, se tenía la sospecha de que alguien podría estar sustrayendo pequeñas cantidades del dinero correspondiente a las cuotas de los toros, que se guardaban en un cajón. En concreto, el pasado 21 de agosto advirtieron que faltaban 140 euros, por lo que decidieron instalar una cámara que, dos días después, captaría, presumiblemente, al edil socialista entrando en el ayuntamiento con la llave que no había devuelto tras salir del equipo de gobierno.

Fuentes cercanas a la investigación narran que en las imágenes se ve a Cortés abriendo el cajón, coger la llave de la caja fuerte y abrirla. «Al no haber dinero en la caja coge las monedas del cajón, unos 20 euros», señalan. Con el visionado de las imágenes, y la sorpresa de quién era el supuesto autor, observan que la grabación no capta todos los movimientos por lo que deciden instalar otra cámara en un punto diferente del despacho.

El 26 de agosto, de nuevo, se graba al edil pero esta vez «se da cuenta de la presencia de la cámara, rompe los cables y se la lleva». Se calcula que, supuestamente, podría haber sustraído unos 200 euros. El ejecutivo local interpuso la denuncia el 28 de agosto y el sábado informó a los portavoces de IU y el PSPV. Las mismas fuentes indican que cuando Cortes fue concejal de Fiestas «también desapareció dinero».