Tratar de imaginar lo que puede llegar a pasar por la cabeza de un niño de 5 años que debe abandonar su hogar precipitadamente por riesgo de muerte, solo por ser quien es, puede llegar a ser complicado, por eso los testimonios reales cobran un valor imprescindible a la hora de madurar conciencias.

Ese es el objetivo del profesor de Filosofía del IES Benigasló, Juan Carlos Castelló, que una vez más ha dado una lección de realidad a sus alumnos, de manera que sean capaces de reflexionar por sí mismos sobre las consecuencias de una historia que reescribimos una y otra vez.

Conocido por abrir los ojos de sus alumnos a los fascismos, incluido un viaje a la Alemania nazi, la última experiencia de esta naturaleza se desarrolló en las aulas, gracias a la colaboración de Michel Gerstenhaber.

No habló de algo leído o algo investigado. Se limitó a contar su experiencia, la que llevó a su familia a huir de las intenciones de la SS que les persiguió solo por ser judíos. Fue uno de esos niños escondidos. Fue uno de esos pequeños que perdió a parte de su familia, repartida en diferentes campos de concentración. Fue uno de esos niños que un día dejó de ver a su padre y nunca más volvió a saber de él.

Gerstenhaber, que vive en Francia, recorre Europa para contar su historia, para denunciar todos los genocidios, para contribuir a crear generaciones críticas y comprometidas.