Los conciertos del Arenal Sound de la edición del 2017 se celebrarán el próximo mes de agosto en la explanada adjunta al puerto de Burriana, el lugar donde nació el festival. El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, firmó este lunes el informe favorable que posibilita que la zona de conciertos del certamen vuelva al lugar en la que se había celebrado hasta el año pasado. Ahora, solamente falta que la delegación territorial de Justicia conceda el visto bueno, como trámite para la autorización definitiva.

Eso será previa petición de la dirección del festival. Esta misma semana los promotores presentarán la solicitud que atenderá de manera positiva en los siguientes días la Dirección Territorial de Justicia, pero condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos que pedirá este mismo organismo y que pondrá especial hincapié en las limitaciones acústicas medioambientales.

PRECEDENTE

Hay que recordar que el año pasado el que se ha consolidado como el festival musical con más asistentes de todo el país tuvo que trasladar la ubicación de los escenarios de sus conciertos a la zona de la Malvarrosa. Una decisión derivada de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), referente a la contaminación acústica que afectaba a un vecino de la zona marítima y que, posteriormente, motivó la oposición a este emplazamiento de dos técnicos municipales, a pesar de los informes favorables de Generalitat y de la propia organización del festival.

Una vez autorizada la ubicación de los recintos de conciertos en la zona próxima al puerto, los organizadores anunciarán el lugar exacto dónde se celebrarán las diferentes actuaciones.

De este modo se cumplen los deseos del festival, que anunciaron en las redes sociales nada más finalizar la pasada edición que no querían volver a tener dos zonas de música separadas (villa musical y beach club). La octava edición del Arenal Sound se celebrará del 1 al 6 de agosto y los organizadores esperan alcanzar los 300.000 asistentes, 50.000 diarios. Este año destacan artistas como el dj número uno del mundo, Martin Garrix, Bastille, Amaral y Clean Bandit, entre otros.

PRODUCTO TURÍSTICO

Desde la Generalitat, también el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se involucró en el blindaje de los festivales, declarándolos producto turístico de interés estratégico, con tramitación especial, en la nueva ley.