Por iniciativa de un aficionado de la Vall d’Uixó, José Luis Usó, en colaboración con la Federació de Penyes Taurines de la Comunitat Valenciana y la Associació en Defensa de les Tradicions del Bou al Carrer, este año se ha celebrado la I Gran Liga Nacional de Ganaderías, Vaquillas y Toros.

Durante toda la temporada, con la colaboración de organizadores de concursos de todo el territorio nacional, se estableció un sistema de baremación a partir de la puntuación obtenida por las ganaderías, hasta conseguir un resultado global que, según los promotores, se corresponde con los mejores hierros que se han podido ver este año en España.

La entrega de premios se celebró en un restaurante de Moncofa, al que acudieron unos 70 aficionados. Allí, se hizo oficial el nombre de los vencedores: la vaca Poderosa, de Vicente Benavent; el toro Trampiste, de Miguel Parejo y la ganadería de Fernando Machancoses. Los tres propietarios recibieron personalmente su galardón en una velada donde también se contó con la presencia de otros empresarios taurinios como Joan Miró, Alberto Garrido, Víctor Alba Tenea, Infante, Pereda o Mansilla.

MUNICIPIOS PARTICIPANTES / Entre los concursos que han colaborado con esta iniciativa se encuentran los de Sarrión y Teruel (Teruel), Alcanar, San Carlos de la Rápita y Santa Bárbara (Tarragona), Puçol y Montserra (Valencia) y la Vall d’Uixó, Peñíscola, Alcalà, Onda, Soneja, Burriana, Orpesa, Altura o Jérica, en Castellón.

Además de los premios a las ganaderías, también se hizo entrega de la divisa al mejor aficionado de la temporada, que fue adjudicada a José Luis Valero, de Bugarrà (Valencia).