El Juzgado de lo Penal número 1 de Castellón ha condenado al exalcalde socialista de l’Alcora Javier Peris (PSOE) y a cuatro concejales del equipo de gobierno en el 2004 a cinco años de inhabilitación para empleo público. El juez les considera autores de un delito de prevaricación administrativa por irregularidades cometidas en la adjudicación del contrato para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), indicaron ayer fuentes del TSJCV.

Según los hechos probados, Peris, entonces primer edil, decidió iniciar la elaboración de un nuevo PGOU junto a Beatriz Gil Pastor, María Carmen Sancho Andreu, Fernando Bou y María Isabel Albella Montoliu. El en ese momento munícipe y esos ediles organizaron un plan para lograr la adjudicación de la elaboración del documento a Anfab SL.

El fallo explica que «perseguían única y exclusivamente dotar de apariencia de legalidad y de rigor a la decisión y excluir a cualesquiera otros competidores».

El juez recuerda que, en mayo del 2007, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castellón anuló el decreto de alcaldía de l’Alcora por el que contrataba los servicios de consultoría y asistencia en la redacción del PGOU con la primera empresa y se lo adjudicaba a otra candidata por inadecuación del objeto social de la misma.

La sentencia recoge que los medios de prueba practicados en la vista «evidencian que los acusados arbitraron actuaciones orientadas a eludir los controles que conforman el procedimiento administrativo aplicable al caso».

«UN MAZAZO»

Peris, que en la vista negó las acusaciones, calificó el fallo como «un mazazo». «Creo que no hice ninguna ilegalidad ni tampoco prevariqué, porque no se causó ningún perjuicio para el Ayuntamiento». «Acato la sentencia y la estudiaré con mi abogado por si recurro», añadió.

Desde el PP, Vicente Mateo lamentó que se hable de la ciudad «por un caso de corrupción».