Los agricultores de la zona de Cabanes y Benlloch han alertado de los graves daños que les está ocasionando en sus cosechas la plaga de conejos que afecta a sus cultivos, ya que estos animales llegan a arrasar las hortalizas plantadas, así como los naranjos más jóvenes. “En aquellas localidades cercanas al aeropuerto hay un verdadero problema con este tema. Es necesario buscar un equilibrio, porque sale perdiendo el productor”, señaló el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel.

Este será uno de los temas que estará encima de la mesa en una próxima reunión que el colectivo tendrá con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente. “Es necesario reactivar los encuentros con el fin de consensuar las soluciones entre los organismos afectados, agricultores, cazadores, ayuntamientos, Delegación del Gobierno y distintas consellerías”, apuntó Mampel.

Los agricultores de estos municipios se han visto afectados en las últimas semanas por esta plaga de conejos, pero el responsable de la Unió recuerda que es necesario también poner freno al avance de jabalíes y cabras hispánicas, ya que estas últimas están causando estragos en Benassal o Canet. De ahí que Mampel exija más batidas para dominar la proliferación de estos animales, además de la necesidad de que los cotos permitan el acceso a sus zonas a otros cazadores de fuera. “Hay que regular este asunto, porque los más perjudicados son los agricultores”, indicó Mampel.

ayuntamiento // Ante este escenario, el Ayuntamiento de Cabanes ha informado de que pedirá permiso para nuevas batidas, aunque ya se vienen solicitando desde hace tiempo. “Recientemente, se ha llevado a cabo alguna”, apuntan fuentes municipales. H