Las peticiones están en trámite y no podemos adelantarnos a lo que exige la legislación». Esta es la respuesta oficial de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a las críticas de los alcaldes de la ribera del Bergantes --Morella, Forcall, Palanques, Villores y Sorita-- que urgen intervenciones ante el riesgo de una riada, por la maleza que acumula el cauce.

Desde el organismo responsable de autorizar la limpieza no tienen previsto actuar «de forma inminente» y se escudan en los plazos legales y burocráticos que deben de resolverse antes de dar autorizaciones a los trabajos solicitados. «Serán aprobadas», también apuntan desde la CHE.

Ante esta tesitura, la limpieza del río sigue en stand by. El alcalde Villores, Iván Guimerà, municipio impulsor de las últimas reivindicaciones tras publicar un comunicado oficial exigiendo soluciones, dio a conocer ayer que la Confederación se puso en contacto con ellos por el revuelo originado. «Nos dicen que todo sigue su curso y que les falta recibir un informe del Consell y datos que pidieron al Ayuntamiento de Forcall. También aducen que cumplen el calendario marcado, ya que pedimos los trabajos a principios de julio y tienen seis meses para aprobarlos», explica.

LENTITUD // A pesar de ello, el munícipe reitera su malestar por la lentitud administrativa: «Pasa el tiempo y advierten que faltan papeles. Si hay una crecida antes, cuando recibamos la luz verde ya no será necesario hacer nada. Lo hará la naturaleza a lo bestia».

Por otro lado, el primer edil de Forcall y diputado de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, anuncia que desde la Diputación van a «entablar más contactos con la CHE para ver si pueden agilizar los plazos para ratificar las actuaciones que quieren ejecutar los afectados por esta situación».

Asimismo, el también portavoz socialista en la institución provincial, destaca: «Pondremos a disposición de los municipios pequeños, que no tienen brigadas propias, el personal necesario para que, una vez tengan los permisos en regla, poder limpiar las zonas afectadas en los ríos que necesitan adecuaciones».