Pocas veces la teoría y la práctica fueron tan unidas como en la charla que ofreció en Benicarló el reputado biólogo Joaquín Araújo. Visibilizó su compromiso con el medio ambiente de una manera rotunda: su conferencia coincidió con la Hora del Planeta --un apagón eléctrico voluntario para concienciar sobre el cambio climático-- y por ello las luces del salón de actos de la Fundació Caixa Benicarló se apagaron. El ponente siguió su intervención iluminado por velas.

El simbólico gesto sorprendió gratamente a los espectadores, quienes ya fueron avisados de que alguna acción especial se desarrollaría con motivo de esta coincidencia. Todos ellos acudieron a la cita que abrió el ciclo de conferencias que la Concejalía de Medio Ambiente, con la colaboración de la asociación APNAL-Ecologistes en Acció, organiza por cuarto año y que tienen como eje el cambio climático.

Con una sala llena hasta la bandera, Araújo conquistó a los asistentes con su visión sobre el funcionamiento de la naturaleza. Autor de numerosos libros, entre su prolífica obra destaca la publicación, junto con el recordado Félix Rodríguez de la Fuente, de una enciclopedia sobre fauna ibérica y europea.

El calendario de ponencias contará también con otros dos participantes de reconocido prestigio, como son el biólogo e investigador Juan Carlos Lino y la física y comunicadora Tica Font. Lino, natural de Benicarló, comparecerá el 11 de mayo, y su charla se centrará en los efectos del calentamiento global en el medio marino.

La última de las conferencias está programada para el 14 de junio, y llevará por título Tensions entre ciutat i perifèria. El perill dels populismes. Tica Font lleva casi 30 años formando parte de asociaciones pacifistas como la oenegé Justicia y Paz, además de ser experta en economía de defensa e industria militar.