El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars formado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha conseguido demostrar por primera vez la presencia de dos nutrias (Lutra lutra) en el tramo bajo del espacio fluvial. Se trata de una excelente noticia que valora la calidad ambiental del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

Los dos animales han sido fotografiados al mismo tiempo y compartiendo el mismo espacio. Uno de ellos estaba marcando el territorio. Las imágenes de las nutrias se han conseguido gracias al fototrampeo, una técnica pasiva que captura imágenes fijas o en movimiento de la fauna. Se trata de una cámara que se instala en un lugar concreto y camuflado por donde previamente se ha detectado el paso o la actividad de la fauna. Su funcionamiento es sencillo, ya que la cámara incorpora un detector de movimiento infrarrojo que activa una grabación o un disparo al descubrir la presencia de los animales.

«Nuestro objetivo desde la primera vez que comprobamos la presencia de la especie en el Paisaje Protegido fue constatar si el animal se había establecido o se trataba de un ejemplar que estaba de paso en busca de nuevos territorios. Y ahora con el fototrampeo hemos demostrado que puede tratarse, incluso, de una pareja», afirma el guarda del Consorcio río Mijares, Gonzalo Juan, responsable del manejo de esta técnica.

Las nutrias no son únicamente un freno para la expansión de los visones americanos por el tramo bajo del río Mijares sino que también controlan la población de los cangrejos rojos americanos (Procambarus clarkii), una especie de crustáceo procedente de Norteamérica que se introdujo en los ríos y humedales valencianos y se ha convertido en un problema ecológico de primer orden.