Los dos últimos investigados en el caso Castor declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que investiga presuntas irregularidades en la concesión de la explotación del almacén de gas, que las decisiones de carácter operativo sobre la plataforma subterránea fueron adoptadas por el presidente de Escal UGS, Recadero del Potro. Y afirmaron que en el consejo de administración no se trató nunca la necesidad de confeccionar informes sobre riesgo de sismicidad, como informó la acusación popular ejercida por la Asociación Nacional Arca Ibérica.

Los investigados (denominación que sustituye a la de imputado tras la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal) son el vicepresidente del consejo de administración de Escal UGS cuando sucedieron los hechos, Mohammad Jaffar; y el consejero de la mercantil, Harold Philip Gordon, los dos con residencia en Canadá, motivo por el cual se ha demorado su comparecencia en Vinaròs.

Ambos se sentaron ante el juez en el marco de las diligencias que se siguen por presunta prevaricación medioambiental y delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. En su caso, los dos están investigados únicamente por este último delito.

Los ayer citados coincidieron en afirmar que en las reuniones del consejo solo se debatían cuestiones relacionadas con la planificación económica, financiera y presupuestaria del proyecto, “pero no sobre los aspectos medioambientales del mismo”. Y no recordaban si entre junio y septiembre del 2013 --cuando se manifestó la actividad sísmica con más de 500 seísmos-- se celebraron reuniones del consejo para tratar este tema. Es más, Jaffar matizó que en el seno del mismo no se trató “en ningún momento” la necesidad de confeccionar estudios e informes sobre riesgo sísmico.

Asimismo, aseguraron que no participaron directamente en la toma de decisiones sobre la puesta en marcha y la paralización de la actividad de inyección de gas, dado que no trataban las cuestiones operativas. Finalmente, coincidieron en relatar que tuvieron conocimiento de los sismos registrados en la zona por Del Potro y que las decisiones de carácter operativo las tomaron este último, José Luis Martínez Dalmau (miembro del consejo) y Carlos Barat (exdirector de Escal). H