El Pleno del Consell aprobó este viernes el decreto ley de modificación de la Ley 17/2017, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, para posibilitar la creación urgente de una bolsa de empleo temporal común a todos los municipios, que quedará sin efecto cuando se constituya la que está prevista en la ley y que ha visto interrumpido su desarrollo.

La propuesta viene a cubrir la carencia de personal interino de muchos municipios que no han podido realizar sus propios procesos selectivos. De hecho, la declaración del estado de alarma y la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 ha hecho patente la necesidad de muchos ayuntamientos con cuerpo de Policía Local de contar con personal funcionario interino para hacer frente al incremento de la carga de trabajo que supone el cumplimiento de sus obligaciones de control de los desplazamientos de población y demás servicios necesarios para detener la pandemia, como la vigilancia de las playas en municipios turísticos o el control de mascarillas.

La medida fue acogida de manera dispar por los alcaldes de las principales ciudades turísticas de la costa castellonense. Así, para la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, es «positiva, era una de las convocatorias que más estábamos esperando porque en verano, cuando hay un incremento de la población o durante las fiestas, a veces las plantillas de policías locales eran insuficientes y la normativa no nos dejaba contratar agentes interinos». «Ahora podremos dar solución a las carencias y deficiencias puntuales», añadió.

En cambio, para Andrés Martínez, primer edil de Peñíscola, el anuncio «llega tarde y mal, creo que debería acompañarse con poder consignar agentes interinos de esa bolsa en la época estival, porque al final no sé si realmente se dará respuesta a las necesidades que tenemos en los pueblos».

Para María Jiménez, alcaldesa de Orpesa, «el Consell da una solución para aquellos municipios que precisen de agentes y estén limitados por la estabilidad presupuestaria, por lo que es una buena noticia ya que resuelve estas situaciones en las que nos vemos los ayuntamientos en verano».

Por último, para Susana Marqués, primer edil de Benicàssim, «está bien porque se crea una bolsa para poder coger interinos para necesidades inmediatas, pero se tendría que crear una figura similar para aquellos municipios turísticos que necesitamos contratar agentes de Policía Local para los tres meses de verano».