De la reunión del consejo consultivo de la ley de patrimonio arbóreo de la Comunitat Valenciana salió ayer el compromiso de todos los participantes de llevar a Les Corts el próximo otoño el reglamento que especificará las diferentes figuras de protección para las especies vegetales.

Así lo explicó el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, tras participar en el encuentro, al que se refirió como “una primera toma de contacto muy provechosa”, en la que “todo el mundo ha manifestado su predisposición al trabajo”. La norma tiene especial repercusión para muchos municipios del norte de Castellón, que cuentan con cientos de olivos milenarios que, según el propio Mampel, “tienen el valor añadido de que muchos están en plena producción”.

En el mismo participaron, además de los sindicatos de labradores y cooperativas, representantes de las consellerías de Agricultura y Cultura, técnicos de las tres diputaciones provinciales, de algunos ayuntamientos y forestales.

MONUMENTAL // El reglamento determinará las características que debe tener una especie vegetal de la Comunitat para ser considerado monumental o singular, que son las dos figuras de protección que contempla el texto del 2006. En el caso de los olivos del norte de Castellón, las entidades que hasta ahora han realizado censos han catalogado los árboles que tenían un mínimo de tres metros y medio de circunferencia a una altura de 130 centímetros.

Se trata de la primera vez en casi dos años que este órgano se encontraba para trabajar y, según la consellera Elena Cebrián, también servirá para actualizar el catálogo de árboles monumentales, en el que se incluirán 150 nuevos ejemplares que ya se encuentran identificados, principalmente, olivos de la provincia.

El anuncio de la reactivación de la ley se produjo a solo dos días del estreno de la película El olivo, de Icíar Bollaín, que el pasado fin de semana estuvo en el Baix Maestrat coincidiendo con el preestreno. Asimismo, el 10 de mayo se hará en el Jardín Botánica de la Universitat de València una jornada académica para celebrar los diez años de la ley. H