El catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana incorpora 95 nuevos olivos milenarios de los 202 ejemplares identificados recientemente en la provincia de Castellón. Así lo anunció ayer en Benicarló la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, durante la clausura del VI Congreso de Olivos Milenarios, donde se entregaron los premios a los propietarios de estos árboles singulares.

Además, ayer se celebró el Día Mundial del Olivo. La consellera reiteró su compromiso en la protección de estos árboles y ha reconocido la labor que la Mancomunitat de la Taula del Sénia, y los 27 municipios de Castellón, Teruel y Tarragona que la forman, realiza para la defensa y promoción de más de 4.000 olivos cuya edad supera los 1.000 años. «Un ejemplo de colaboración de territorios que va mucho más allá de las fronteras administrativas», indicó la consellera.

El catálogo de árboles monumentales y singulares se ha actualizado con 623 nuevos ejemplares, pasando de 880 a 1.503, de los que 95 corresponden a Olea Europea, en la provincia de Castellón. Por municipios, 58 de estos olivos están en la Jana y el resto, en l’Alcora, Almedíjar, Altura, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Burriana, Borriol, Càlig, Canet lo Roig, Castellón, Llucena, Peñíscola, Sant Jordi, Sant Mateu, Segorbe, Suera, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés y Vinaròs.

Asimismo, Cebrián ha destacado que estos ejemplares forman parte del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana y del mundo, siguen produciendo aceite de gran calidad, que se comercializa con la marca de garantía Oli Farga Mil.lenària, y suponen una oportunidad añadida para el desarrollo rural.