La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente tiene previsto actuar contra la procesionaria en el parque natural de la Serra d’Irta a partir del otoño. Así se indicó en la reunión mantenida ayer en este departamento con los representantes de los ayuntamientos implicados en el espacio natural: Peñíscola, Alcalà de Xivert y Santa Magdalena. El encuentro, en el que estuvo presente el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antonio Marzo, fue solicitado de manera reiterada por los consistorios desde el pasado mes de febrero, ante el gran incremento de estos insectos durante el invierno.

El alcalde de Santa Magdalena, Sergio Bou, transmitió que si bien hay procesionaria cada año, “lo de los últimos meses ha sido algo atípico”. Y defiende que el parque, “además de conservar el ecosistema, debe poderse visitar, algo que se complica si hay tanta presencia de orugas”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Peñíscola, Alfonso López, critica que el encuentro “haya llegado tarde” y lamenta que la Conselleria no haya actuado a tiempo contra la procesionaria “por falta de medios económicos y brigadas forestales”. Por este motivo, pidió que para el próximo ejercicio “se actúe con antelación y responsabilidad”.

De igual modo, el edil de este área en Alcalà, José Ángel Traver, remarcó: “A estas alturas, ya sabíamos que no se iban a poder tomar medidas puntuales porque los tratamientos deberían estar ya hechos”. La presencia de orugas en las ramas de los pinos ha disminuido en los últimos días debido a su ciclo natural.

Desde la Conselleria han señalado a los representantes de los consistorios que habrá actuaciones en octubre para controlar la deposición de huevos por parte de las crisálidas en los pinos. De este modo, se quiere reducir la presencia de estas orugas.

Asimismo, Traver ha destacado que, dentro de sus competencias, ha tomado medidas contra la plaga. “Desde el Ayuntamiento, nosotros hemos cumplido, realizando los tratamientos en las zonas en las que sí podemos actuar. En mayo se instalarán trampas en los árboles y en octubre se pulverizará con bactericidas, pero, obviamente, no podemos hacerlo en el parque”, detalló el edil.

DIRECTOR // En la reunión también se puso de manifiesto la ausencia de la figura de director-dinamizador de Irta. Un proceso que, al igual que en el resto de parques de la Generalitat, está pendiente de un concurso público. A pesar de ello, se ha indicado que se piensa convocar una reunión de la junta rectora antes del próximo verano. “Hemos pedido que el director, además de su preparación técnica, debería recoger la sensibilidad de nuestros municipios”, afirmó el alcalde de Santa Magdalena. H