El Consell dio ayer luz verde al convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Segorbe para la ejecución del proyecto de reparación de viales en el centro histórico de esta localidad, y para la instrumentación de la subvención correspondiente al 2019 para esta iniciativa.

Según establece el acuerdo, la Generalitat aportará 85.000 euros para la mejora de calzadas y aceras que se encuentran en mal estado de conservación, mediante asfaltado, adoquinado y arreglo de los blandones. Asimismo, en los puntos que consideren necesario, también procederán a resolver correctamente las aceras para adecuar la accesibilidad y protección del peatón.

Actualmente, una parte importante de las calles del centro histórico de Segorbe se encuentran muy deterioradas. Entre las causas de la degradación que presenta el firme está la escasa capacidad que tienen los materiales que lo forman para soportar sin rotura las tensiones y deformaciones o en la pérdida de cohesión en los aglomerantes por acciones diversas, como son los cambios de temperatura, el efecto del agua o el envejecimiento.

falta accesibilidad // Además, han detectado que en algunos puntos del centro histórico de la ciudad no está resuelta de forma adecuada la accesibilidad y protección de peatones en aceras.

Por el interés e importancia que tiene la intervención para este municipio de valor histórico y patrimonial, y dada la necesidad de reparar los viales degradados, así como la adecuación a la normativa, Obras Públicas y Vertebración del Territorio estima conveniente colaborar con el consistorio de Segorbe para la financiación de estas obras y agilizar los trabajos, tal y como indican fuentes del Consell.