Las principales ciudades del área metropolitana de Castellón (Vila-real, Burriana y Almassora) por fin tendrán una conexión conjunta con la Universitat Jaume I (UJI) sufragada por la Generalitat. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera que unirá estas localidades con Castelló y que los días lectivos hará parada en la UJI.

Hasta ahora, Vila-real por una parte, y Burriana y Almassora por otra sufragaban sendos servicios, cuya evolución futura queda ahora en el aire, pues el Consell pondrá en marcha próximamente uno propio y conjunto.

Desde el departamento que lidera María José Salvador destacan que el proyecto es una realidad tras el periodo de información pública, en el que ayuntamientos, entidades y empresas presentaron propuestas de mejora. El contrato atenderá a una población de más de 110.527 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 10 autobuses, más uno de reserva que, conjuntamente, realizarán unos 649.620 kilómetros anuales.

COORDINACIÓN // Además, se mejoran las condiciones para el intercambio modal, tanto para los usuarios de Burriana con Renfe, con el establecimiento de paradas próximas a las estaciones de Vila-real y Almassora; así como para los usuarios de esta última localidad que podrán coordinar en las primeras paradas de Castelló con la línea de Burriana para ir al Hospital de La Plana.

Entre las incorporaciones en el proceso de información pública destacan nuevas paradas solicitadas en Castelló. En Almassora se incluye la línea L-3c Platges-Almassora-Castellón, con seis expediciones de ida y vuelta de lunes a domingo durante los meses de julio y agosto. Igualmente, se amplía la frecuencia y la franja horaria de la línea que da servicio a la UJI, desde las 7.00 a las 9.30 horas y con una frecuencia que pasa de 30 a 20 minutos.

Por último, la ruta de Burriana se prolongará hasta el Grao y el puerto, con seis viajes los laborables; y cinco durante los fines de semana y los festivos, a lo largo de todo el año. En el servicio, el Consell invertirá 674.000 euros en los próximos 10 ejercicios.