El Consell aprobó ayer la declaración de las fiestas del Sexenni como bien de interés cultural inmaterial (BIC). Una catalogación de gran importancia, ya que estos festejos contarán ahora con un mayor respaldo y protección. El consistorio inició los trámites para la petición de esta denominación en marzo del 2011 y, ahora, ya lo ha conseguido.

Este reconocimiento se une al de fiesta de interés turístico nacional, que avaló el Gobierno de España en el 2012. El alcalde de la capital de Els Ports, Rhamsés Ripollés, ha agradecido al Consell este paso, que considera “muy importante, ya que el Sexenni ahora tendrá una mayor promoción”.

Además, añade que estas celebraciones “son únicas, un claro ejemplo de trabajo y esfuerzo de todo un pueblo respeto a las tradiciones y costumbres más arraigadas, los sentimientos y la devoción”.

El próximo Sexenni tendrá lugar en el 2018 y el año que viene se celebra el Anunci. El origen data de 1672, cuando las autoridades de la ciudad decidieron trasladar la imagen de la Virgen de Vallivana del santuario hasta la localidad para poder combatir la peste. Tras recuperarse los enfermos, se aprobó una celebración en su honor cada seis años. H