El uniforme que emplean los agentes de la Policía Local de Alcalà de Xivert entra en los criterios de homologación de la Generalitat, a pesar de las críticas formuladas en los últimos días por el sindicato CSI·F, que asegura que se usa material propio de las Islas Baleares. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias explicó a Mediterráneo que el color azul marino de la indumentaria «está homologado para la Policía Local en la Comunitat». El único detalle que les suscita dudas es el uso de tres franjas azules en la parte posterior, junto al nombre de la población, pero que no será objeto de medidas por parte de la administración autonómica.

El color más presente en la parte superior del uniforme era un vistoso amarillo fluorescente, si bien en los últimos tiempos se ha limitado su presencia a favor del azul marino. El inspector jefe de la Policía Local de Alcalà de Xivert, Óscar Vico, aclaró a este periódico que el decreto autonómico «establece una excepcionalidad a criterio de la Jefatura, donde se podrá portar la uniformidad azul oscura o de noche». En este caso, hace año y medio se «optó por esta excepcionalidad para no adquirir dos tipos de uniforme, ahorrando así dinero al contribuyente», añadió Vico, quien afirmó que esta medida ha sido adoptada en otros municipios, como en Peñíscola, donde cuentan con la misma vestimenta y diseño en la parte trasera.

Destacó que la desaparición del fluorescente y el uso exclusivo del azul oscuro fue «una reivindicación de los policías a través de los sindicatos con representación, ratificado en el Consejo de Policía, donde el sindicato denunciante no está representado porque tiene un único afiliado».

Desde la Generalitat informaron de que están trabajando en un nuevo decreto para unificar criterios y una vez entre en vigor se podrán realizar cambios. H