Benicàssim vio aprobado este lunes definitivamente su plan especial de festivales tras cuatro años de tramitaciones. La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón, presidida por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, dio el último visto bueno al plan que amplía la reserva de suelo para la celebración de festivales en Benicàssim como el FIB y el Rototom. Ferrando agradeció el «trabajo coordinado entre las administraciones, Ayuntamiento de Benicàssim, Carreteras y las conselleries de Vertebración de Territorio y Medio Ambiente».

El documento actual permite ampliar la zona de uso recreativo deportivo al sumar 78.719,52 m2 nuevos --de los terrenos contiguos hacia el norte--, a los 54.284,38 m2 del recinto original creado en 1998, que de esta forma dan lugar a un total de 133.003,90 m2, regularizando su utilización.

La nueva ordenación habilitará también la ejecución de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de los usos previstos. Las obras consistirán principalmente en acabados superficiales mediante tapiz vegetal natural y jardinería, alberos, gravillas o pavimentos continuos, así como la creación de infraestructuras eléctricas de suministro para las instalaciones de alumbrado e infraestructuras enterradas de agua potable y alcantarillado.

USOS

El recinto podrá albergar instalaciones de tipo temporal como carpas, escenarios, módulos prefabricados, tendidos aéreos o superficiales de servicio, torres de control, aseos modulares, montajes hosteleros prefabricados o vallados, siempre que estén al servicio de las actividades. Todas las instalaciones tendrán carácter eventual y solo se colocarán para cada celebración. Además, el plan establece que las obras que se ejecuten cumplirán con los requisitos paisajísticos y de protección de las vistas; y se tendrán en cuenta las medidas de seguridad necesarias, como la regulación de tráfico en los accesos o las afecciones ambientales.

La alcaldesa, Susana Marqués, mostró su satisfacción por la conclusión de este proceso que comenzó a redactarse en el 2013 y que ha obligado a recabar decenas de informes por parte de los técnicos municipales. «Se consolida un espacio para la realización de eventos de carácter lúdico, deportivo y cultural, igual un festival que otro tipo de espectáculos», destacó. Por otro lado, también se aprobaron los planes generales de Ludiente y Jérica.