El proyecto de reforma de calles en el casco antiguo de Peñíscola, con un montante de 1,2 millones de euros, está en el aire. Según dieron a conocer ayer el alcalde, Andrés Martínez, y el concejal de Urbanismo, Jorge Rovira, la Generalitat ha revocado la ayuda concedida en el marco de la convocatoria de los fondos europeos Feder, y que suponía la aportación comunitaria de 500.000 euros. El consistorio debía hacerse cargo de otros 500.000 euros, además del 21% de IVA.

El motivo esgrimido desde la administración autonómica, encargada de gestionar este dinero, es que el consistorio presentó un anteproyecto de los trabajos a desarrollar y no un proyecto. «Nosotros ya indicamos esta situación, al considerar que por una necesidad de cumplir con los plazos previstos era mejor hacer una contratación conjunta del proyecto y la ejecución», concretó el edil. Martínez añadió que hubo un encuentro con el director general de Administración Local, Antoni Such, en Sant Mateu, donde explicaron esa opción y les dijeron «que sí», puntualizó.

En cambio, en marzo el Ayuntamiento de Peñíscola recibió una notificación de expediente de revocación de la ayuda. «Presentamos un recurso y expusimos que la normativa autonómica daba cabida a la interpretación que nosotros aplicamos, pero salimos disgustados porque la Dirección General se mantuvo entonces firme», expuso Rovira.

Desde el municipio alegan que las bases establecían el concepto de «presentación de proyecto o similar». Ante este panorama, y la posible pérdida de medio millón procedente de Europa, el primer edil anuncia ahora la interposición de un recurso contencioso administrativo en los tribunales.

«CUESTIÓN POLÍTICA» / Martínez aseguró en su comparecencia de ayer que ve en este asunto «una cuestión política», justo cuando estaban «a punto de adjudicar y empezar las obras», ya que estaba contemplado que dieran comienzo tras la finalización de la temporada estival, para no entorpecer la actividad turística en pleno núcleo histórico. «Nos dicen que el control de las subvenciones es muy fuerte en estos temas, pero ante este asunto nos dejan sin ayudas», añadió el munícipe.

El plan presentado desde la localidad incluía la reparación del pavimento de cantos rodados, la reposición de tuberías y dotaciones urbanísticas, más el soterramiento de canalizaciones de luz, teléfono, gas o fibra óptica.