La recuperación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa para impulsar su uso religioso, turístico, cultural y ambiental dio ayer un paso importante, tras la reunión mantenida entre representantes de la Conselleria de Cultura, la Diputación de Castellón y el obispado de Segorbe-Castellón. Un encuentro que sirvió para poner en marcha, de manera inmediata, una comisión técnica que se encargará de realizar una memoria valorada de las obras con la mirada puesta en contar con un proyecto de intervención redactado antes de final de año.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; los diputados provinciales de Cultura y de Desarrollo Rural, Ruth Sanz y Santi Pérez; y el vicario general de la diócesis, Javier Aparici, además de técnicos de las tres instituciones.

Según fuentes de la Generalitat, la cordialidad y el entendimiento entre las partes marcaron una cita que ha permitido establecer las bases del que será un convenio que se comprometen a suscribir a corto plazo para determinar la implicación en el mismo de cada una de las dos administraciones públicas, así como de la institución eclesiástica para la recuperación del uso del santuario de Sant Joan de Penyagolosa y sus distintos edificios.

Del encuentro surgió la apuesta de crear durante este mismo mes de febrero la comisión técnica que debe valorar las acciones a acometer y que estará compuesta por personal de la Diputación de Castellón, del obispado de Segorbe-Castellón, del Ayuntamiento de Vistabella y de los departamentos autonómicos de Cultura, Desarrollo Rural, Agricultura y Transición Ecológica.

PLAZOS // El objetivo es que la memoria valorada esté lista antes del mes de mayo, con el fin de establecer los fundamentos del convenio a tres bandas, en cuyo documento prevén incluir la aportación económica de la Generalitat y la Diputación, a cambio de la cesión a largo plazo de los inmuebles objeto de la intervención por parte de la Iglesia y que pasarían a manos de la institución provincial. La meta final es contar con el plan de obra a final de año para poner en valor el santuario a lo largo del 2021.

«Ponemos una sinergia entre todos para recuperar Sant Joan de Penyagolosa y apostar por Castellón», señaló la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, quien destacó que tras la reunión pueden transmitir a la población que las administraciones y el obispado trabajarán «en esto de manera conjunta».

La diputada Ruth Sanz incidió en que salieron «con los objetivos marcados en un calendario». Y el vicario Javier Aparici hizo hincapié en «la buena sintonía entre todas las partes», subrayó.