La reivindicación de los marineros de Peñíscola de dragar la bocana del puerto tendrá efecto dentro de unos meses. Desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han anunciado que ya se trabaja en los preparativos y calculan que se podrán realizar las tareas «para mejorar el dragado la próxima primavera», concretan.

Desde el departamento autonómico añaden que se están tramitando las labores previas, puesto que está a punto de adjudicarse la asistencia técnica, que se encargará del análisis de los fondos a dragar, así como de las autorizaciones medioambientales para la extracción y los vertidos.

El sector pesquero local, representado por la cofradía, ha dado a conocer los problemas a los que se enfrentan las embarcaciones para entrar y salir del puerto debido a la acumulación de arenas. Un hecho que se agrava en días de temporal. El patrón mayor, Miguel Castell, afirmó hace unos días que hubo barcas de gran tamaño que tuvieron que entrar en otras localidades, ante la dificultad de hacerlo en su propia base. La última vez que se hizo este vaciado en la bocana fue en la primavera del año 2012.

episodio aislado // Desde el Gobierno autonómico han añadido que esta cuestión estuvo «completamente abandonada por el anterior Gobierno autonómico, que no actuó ni realizó los trámites adecuados para poder ejecutar esta operación». Respecto a los problemas de las embarcaciones de pesca en los días de mala mar, defienden que esas inclemencias «obligaron a cerrar muchos puertos a la navegación y, por tanto, no es una situación provocada por las condiciones del dragado, sino que simplemente es un episodio temporal aislado».

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola aprobó el jueves una solicitud a la Conselleria, sumándose a la reclamación de la cofradía. Además, la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Esbrí, se reunió con el cabildo del colectivo de marineros. La edila manifestó que trasladarían «la cuestión a la Conselleria, así como la necesidad expresada por la cofradía de que no puede demorarse». Según Esbrí, ellos priorizan «el interés del pueblo sobre las siglas políticas». De momento, la Conselleria ya se ha pronunciado y anuncia el dragado para primavera.