Después de que los ayuntamientos alertaran ayer de la dificultad de recuperar las playas antes de Pascua, el Consell y la patronal turística de Castellón urgen a la Dirección General de Costas que «reaccione» para que el litoral recobre su mejor aspecto tras el temporal y pueda estar en las mejores condiciones para la temporada de Semana Santa, que empieza en dos meses.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, insta al organismo dependiente del Gobierno a «correr al máximo» para tratar de apurar los plazos. «Vamos a insistir, hay que tratar de acelerar todo lo que se pueda para llegar al objetivo», destaca.

Ante el paso de los días y la falta de respuesta y de acción por parte de Costas que denuncian los consistorios, la cabeza visible de Turisme Comunitat Valenciana pide «una reacción» al Ejecutivo y propone una fórmula de actuación: hacer el encargo al Grupo Tragsa, como explica que ya pasó en el anterior episodio de temporal en la región, en septiembre del año pasado, donde el conglomerado empresarial aportó personal y maquinaria para paliar los efectos de la gota fría.

Colomer, que se pone en la piel de los ayuntamientos y comparte «absolutamente» la urgencia de los municipios afectados, es consciente de que la regeneración de las playas de la provincia es «una acción multinivel», aunque marca que la responsabilidad es del Gobierno central: «El tema competencial es muy contundente».

Actuación a largo plazo

Aunque la recuperación a corto plazo de las playas damnificadas es «irrenunciable», el alto cargo de Turismo echa de menos una visión más a largo plazo por parte de Costas. Recuerda que desde el año 2012 apenas ha habido inversión en la provincia y considera que, más que actuar de forma puntual para solucionar desperfectos aislados en el litoral, el organismo debería afrontar «regeneraciones con luces largas».

En una línea similar se pronuncian desde la asociación de empresarios de hostelería y turismo de Castellón (Ashotur), cuyo vicepresidente, Luis Martí, exige a Costas la «recuperación inmediata» de las playas que hay afectadas en toda la provincia. «Pedimos el mismo esfuerzo en inversión pública que en cualquier otro lugar de España», defiende.

Ante la importancia que supone para el sector una temporada como la de Semana Santa, en la que la geografía castellonense recibe cada año a miles de visitantes y la consecuente creación de puestos de trabajo que supone, Martí considera que el reacondicionamiento del litoral es una prioridad. «No nos podemos permitir el lujo de no contar con nuestras costas en perfecto estado en Pascua», explica. Y da un paso más allá: «De lo contrario, provocaría destrucción de empleo», avisan desde de la patronal.

Brigadas municipales

A la espera de que Costas mueva ficha y comience a actuar en las playas --representantes de Almassora o Burriana se reúnen mañana con miembros del servicio provincial del ente--, las brigadas municipales de los ayuntamientos afectados continúan trabajando día tras día para devolver a la normalidad calles y paseos marítimos.