La Generalitat no tendrá que pagar 587,65 millones de euros al grupo Marina d’Or como indemnización por la anulación del plan de actuación integrada (PAI) que contemplaba la construcción de tres campos de golf y una zona residencial en los términos municipales de Orpesa y Cabanes.

Así lo confirmaron ayer a Mediterráneo fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, tras recibir la notificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En concreto, el fallido proyecto Marina d’Or Golf planteaba la construcción de una gran zona residencial con unas 35.000 viviendas, una pista de esquí artificial, hoteles de lujo, un lago y tres áreas para jugar a golf, sobre una superficie de 18 millones de metros cuadrados. Sin embargo, tras un largo litigio en los tribunales, finalmente el Tribunal Supremo confirmó la anulación del proyecto en febrero del 2016, al considerarlo «nulo de pleno derecho», por no contar con la declaración de impacto ambiental acorde con la normativa estatal.

Aquel fallo judicial truncó la voluntad de la compañía de expandirse urbanísticamente en esa zona y ante esa situación reclamaron una compensación millonaria por entender que su cancelación fue responsabilidad de la Generalitat, al no facilitar el plan. Ahora, el juez da la razón al Consell y rechaza la reclamación de la firma de Jesús Ger.