Un equipo técnico detallará métodos y fechas de reintroducción del buitre quebrantahuesos (gyapaetus barbatus) en la zona del Maestrat, así como los pormenores sobre nuevas instalaciones necesarias, origen y número de ejemplares a traer al territorio valenciano. Así se acordó por parte de las administraciones implicadas tras la reciente visita a la Tinença de Benifassà de representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, técnicos de Aragón y Cataluña y la Fundación Fundem, junto a miembros de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El objeto del recorrido era presentarles el área como candidata para la recuperación de la especie en la Comunitat Valenciana y contribuir así a su supervivencia. En la visita a la Tinença inspeccionaron infraestructuras, terrenos y recursos humanos disponibles para hacer viable el plan.

APROBADO GENERAL

La propuesta valenciana obtuvo la aprobación general, lo que dio paso a la constitución de la comisión técnica que ha de perfilar los detalles de la vuelta del vultúrido a los montes castellonenses. Los presentes felicitaron al Consell por la interesante iniciativa, coincidiendo en que la puesta en marcha del proyecto es el de mayor interés para la recuperación del quebrantahuesos en España.

Este buitre figura como ejemplar en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En el 2015, la Generalitat encargó a la Universitat de València (UV) un estudio de viabilidad para su reintroducción en la zona del Maestrat.

El programa se inserta en el protocolo general entre el Ministerio y las comunidades autónomas para restablecer la distribución histórica de esta especie, actualmente recluida en el Pirineo, que la consellera Elena Cebrián firmó hace un año y al que la Generalitat se adhirió en el 2016.