La Conselleria de Educación y Cultura estudiará incorporar el Conservatorio Profesional de Música Mestre Feliu de Benicarló a la red de conservatorios de la Generalitat valenciana. Este es el compromiso que la alcaldesa, Xaro Miralles; el concejal de Educación, Ximo Bueno; y la concejala de Servicios Generales, Marta Escudero, lograron arrancar a la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, en la última reunión mantenida.

En caso de obtener la aprobación del Consell, supondría un ahorro para las arcas municipales cercano a los 500.000 euros anuales. Hoy por hoy, el conservatorio resulta deficitario. “El Ayuntamiento destina cada año una partida de 776.465 euros, cifra a la que hay que restar los 150.000 euros que se recaudan por las tasas, 97.000 euros de la subvención de la Generalitat y 60.000 euros de ayuda de la Diputación”, explicó Miralles para argumentar que los ingresos están muy por debajo de los gastos. Si se materializa el traspaso de la gestión, que podría hacerse efectivo el curso 2017-2018, destinarían “ese dinero a otras inversiones que son necesarias para Benicarló”, indicó la alcaldesa. Además, “el traspaso facilitaría mucho el día a día en el conservatorio y, además, se rebajarían las tasas actuales de matriculación”.

Uno de los argumentos que esgrimirá el consistorio para justificar la petición será que el centro da servicio a toda la comarca. De hecho, actualmente, el 52% de los alumnos son benicarlandos y el resto, 48%, proviene de hasta 19 municipios de la comarca. Asimismo, se trata de un centro referente en el norte de la provincia de Castellón. Miralles destacó la “buena predisposición y voluntad política de estudiar este tema, estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo”. H