La dirección general de Ordenación del Territorio anunció ayer la primera de las consecuencias de la aplicación del controvertido Plan de Acción Territorial (Pativel). Y se produce, precisamente, en uno de los municipios que más ha batallado y sigue luchando, este vez en los juzgados, contra la norma, Alcalà de Xivert.

En concreto, ha denegado la solicitud del Ayuntamiento xivertense de obtener la Evaluación Ambiental Estratégica del sector Urbanizable no Pormenorizado Residencial nº25 «con el que pretendía urbanizar la costa virgen de Cala Blanca, junto a la Sierra de Irta», protegida por la nueva normativa, indicaron fuentes del departamento autonómico.

En concreto, detallaron que la mercantil Merditerráneo Calidad Urbana SL y el consistorio proponían la urbanización de un sector de 89.100 m2 con 427 viviendas y usos terciarios complementarios a los que se uniría un vial y dos nuevas rotondas en una zona formada por acantilados.

SIN IR A PLENO // Desde la dirección general que dirige Lluis Ferrando remarcaron que la demanda del informe a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se produjo «sin que el proyecto hubiera pasado por el pleno de la localidad, sin ninguna fase previa de exposición pública y sin conocimiento de la totalidad de la corporación municipal» además de «ser abiertamente contrario a las previsiones del Pativel» por lo que se ha emitido informe negativo.

LA EXCEPCIÓN // «La legislación posibilita en la zona la construcción en la parte trasera del sector, situada ya entre urbanizaciones preexistentes, pero obliga a mantener en estado natural Cala Blanca-Cala Mundina y la zona forestal continua», remarcó Ferrando, quien apuntó que «el informe técnico preceptivamente obliga al Ayuntamiento a que se respeten los valores ambientales y paisajísticos del paraje si se desea ejecutar la urbanización».

Además, tal y como apuntó, «el escrito tuvo entrada el 30 de julio en la conselleria, solicitando el ejecutivo local una respuesta en un plazo de apenas 20 días hábiles, coincidiendo estrictamente con el periodo vacacional», indicando también el mismo que, «transcurrido el plazo establecido sin que haya pronunciamiento, el procedimiento continuará en los términos establecidos desde la legislación del Estado».

«SORPRENDENTE» // «Es, como mínimo, sorprendente que se quiera reactivar ahora un proyecto propio de la época de la burbuja inmobiliaria en las formas en la que se plantea, cuando el gobierno local es plenamente consciente de que degrada de forma definitiva uno de los recursos turísticos más importantes de la localidad», advirtió Ferrando al señalar que «la Generalitat no permitirá la destrucción de uno de los parajes vírgenes más importantes de la costa provincial».

En esta línea, el director general reiteró que «gracias al Pativel se evitará el deterioro ambiental que se pretende, pero es que, además, el programa es abiertamente contrario al desarrollo turístico sostenible y de calidad que interesa al conjunto de la sociedad en general y a la economía del municipio en concreto». En cualquier caso, incidió en que el Plan de Acción Territorial sí que posibilita «urbanizar una parte importante del sector, facilitando su crecimiento económico».