La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, visitó ayer la Vall d’Uixó para conocer la Fàbrica de la Llum, donde se ubicará el esperado museo arqueológico de la ciudad. El Ayuntamiento y la Conselleria colaborarán en la creación de este espacio cultural, que albergará restos del pasado local, desde los antiguos cazadores del último periodo glaciar hasta la actualidad.

La alcaldesa, Tania Baños; y el concejal de Cultura, David Lluch, acompañaron a Amoraga en su visita a este edificio de 1.300 m2, compuesto por varias estancias y ubicado cerca de la zona del acueducto de la ciudad. Además, cuenta con mucha luz natural.

Actualmente, la oficina técnica del consistorio está elaborando el proyecto para rehabilitar la Fábrica de la Llum. “En cuanto esté finalizado, nos sentaremos con la Conselleria para hablar de inversión y de plazos”, señaló la alcaldesa, quien apuntó que este local estará unido con el paraje de Sant Josep, gracias al carril bici que se encuentra ahora mismo en fase de construcción.

“Estamos empezando de cero porque anteriormente nunca antes se había planteado la necesidad de impulsar este museo”, explica la directora general de Cultura y Patrimonio, quien considera que esta nave industrial conocida como la Fàbrica de la Llum “es un buen lugar para situar el museo, puesto que está cerca del entorno del poblado ibero y de las grutas de Sant Josep”. El objetivo del proyecto, según Baños, es “conectar el turismo que atrae el río subterráneo con el casco urbano, ya que está junto al acueducto y cuenta con unas vistas espectaculares”. Se trata de que los más de 200.000 turistas que visitan anualmente las cuevas “tengan un atractivo más, para que la ciudad pueda llegar a vivir del turismo”.

AUNAR EL LEGADO // Al hilo, Lluch añadió que esta iniciativa, “además de ampliar la oferta para los visitantes que acudan al municipio, también se posicionará como un lugar que recoja toda la historia y el patrimonio local, desde la prehistoria hasta la Fábrica Segarra, para darla a conocer y unir el turismo con la cultura”. H