El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañó en el campo de concentración de Mauthausen a un grupo de alumnos de primero de Bachillerato del IES Els Ports, en Morella, con motivo de la conmemoración del 73º aniversario de la liberación de este escenario de la barbarie nazi. Junto a Marc Yeste, Éric Ferrer, Josep Ripollés, Alexandra Milea y Pau Milián, y otros estudiantes de la Comunitat, el jefe del Consell anunció el proyecto Piedras por la memoria, que dará un recuerdo permanente a las víctimas valencianas del holocausto.

La medida consistirá en la instalación de adoquines en los municipios donde hubo personas asesinadas. Con ello, se suman a un proyecto internacional. Puig destacó su emoción por estar «en un acto de reparación y justicia, porque aquí millones de personas murieron por una terrible acción del fascismo». También asistieron la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés; y el profesor del centro Rafael Pérez.

HOMENAJE EN VINARÒS / De forma paralela, hubo un homenaje en el cementerio de Vinaròs. Autoridades locales y descendientes de estos vinarocenses se dieron cita en el jardín del camposanto donde yace la estela en la que figuran los nombres de fallecidos. El monumento, que sufrió un ataque vandálico, ha sido sustituido, y fue descubierto por el alcalde, Enric Pla, y descendientes de víctimas. También hubo un acto en Almenara, frente a la casa de José Sáez Melchor, que estuvo en el campo de concentración.