La Generalitat Valenciana destinará un total de 3,8 millones de euros para aumentar los servicios sanitarios que se prestan en los municipios con peligro de despoblación. Esta cuantía económica se enmarca dentro del Plan de Mejora y Dignifiación de las instalaciones de atención médica que están gestionadas por los ayuntamientos de la Comunitat.

Así lo anunció el presidente del Consell, Ximo Puig, durante su visita al centro de salud de Morella donde aseguró que el objetivo es «mejorar la calidad de la sanidad pública en todos los ámbitos de nuestra tierra». El líder del gobierno valenciano, que también estuvo en la residencia de personas mayores San Juan Bautista, considera que la despoblación en las comarcas del interior de la Comunitat es «un problema grave» no solo para estas áreas sino también para el conjunto autonómico, ya que «perdemos una parte fundamental de su esencia».

Según Puig, este plan de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene tres convocatorias de ayudas de las que ya se ha adjudicado la primera, que comporta la mejora de los consultorios auxiliares municipales de 46 localidades del interior. Los dos requerimientos restantes se iniciarán este mismo mes.

Sobre el centro de salud de Morella, el jefe del Consell afirma que se necesitaba «una remodelación profunda» que mejorará la oferta de servicios médicos de la comarca con una sala de radiografías, con lo que se responde a «una vieja demanda» que permitirá que sus habitantes no tengan la necesidad de ir a Vinaròs «para hacerse una radiografía».

SERVICIO DE SAMU / Otro de los aspectos abordados por Puig fue el de la llegada de una ambulancia del SAMU a la comarca de Els Ports. Este servicio 24 horas, previsto para el próximo 15 de enero, tendrá su sede en Morella, como ya adelantó Mediterráneo. Y señaló que la ausencia de este servicio era «una falla histórica».

Por su parte, el alcalde de la capital de Els Ports, Rhamsés Ripollés, dijo que tener una atención completa desde Morella «es muy importante, ya que supone salvar vidas». Además, añadió que la comarca «tiene un registro de incidencias más reducido que otras zonas, pues tiene menos población, pero los derechos de las personas que vivimos aquí deben ser los mismos que los del resto».