La Generalitat valenciana publicó ayer en el DOGV la licitación de las obras del Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports (CdT) de Morella por 2.877.280,18 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto tienen hasta el 26 de diciembre para presentar sus propuestas de construcción.

Los trabajos se desarrollarán en el histórico complejo de la Fàbrica de Giner. Entre las reformas previstas, destaca la adaptación del antiguo hotel para acoger las dependencias necesarias para un centro de estas características, así como rehabilitarán naves de la que fue colonia textil.

VALORACIÓN // El alcalde, Rhamsés Ripollés, señaló tras el anuncio del Consell que «esta infraestructura será muy importante para el municipio y la comarca, ya que impulsará uno de los motores económicos, como es el turismo». Además, puso en valor el fomento de acciones de estas características para frenar la despoblación rural en el interior.

Por otro lado, el munícipe aprovechó para criticar a «aquellas personas que ponen palos en las ruedas a los planes de desarrollo de esta zona, ya que cuando gobernaron no hicieron nada y, ahora solo hacen demagogia».

En cuanto a los plazos, la previsión es que las obras se adjudiquen durante el primer trimestre del 2018 y puedan arrancar durante la primera mitad de año. «Esperamos que en el 2019 ya sea una realidad», apuntó Ripollés.

Este centro se dedicará a la formación, la innovación y la investigación turística, y será el primero de este tipo en el interior.