La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, invertirá de manera inmediata dos millones de euros en la mejora de ocho polígonos industriales de Vinaròs, Morella, Vilafranca, Sant Mateu, Sant Rafael y Benicarló.

La comisión de evaluación ha analizado las solicitudes realizadas por los ayuntamientos de estas comarcas, que superan el presupuesto existente, por lo que ha previsto incrementar la dotación dirigida para esta convocatoria en 2,8 millones de euros y, de este modo, poder atender todos los proyectos que han superado el umbral mínimo exigido para recibir las ayudas.

A juicio del conseller Rafael Climent, «la respuesta de los consistorios a esta iniciativa corrobora que existía una demanda real de subvenciones para los polígonos, los cuales han estado totalmente abandonados durante 20 años».

Estas inyecciones de capital, que se traducirán en obras y mejoras tecnológicas, se materializarán en proyectos reales antes de que finalice este año. Se trata de partidas que el departamento que dirige Julia Company otorgará en un plan trienal que ha comenzado este mismo 2017 con estas cuatro comarcas y que se prolongará hasta el 2019, abarcando así toda la Comunitat Valenciana.

Los municipios han considerado prioritario destinar estas subvenciones a renovar el alumbrado con eficiencia energética y energías renovables, a señalizar las calles, a mejorar los viales y zonas verdes y a la regeneración paisajística, así como a implantar fibra óptica y depuradoras.

Para Climent, «debe servir para dinamizar y cualificar las áreas industriales». «Nuestro empresariado merece ser escuchado como hemos hecho ahora. Ellos, junto a los consistorios, han marcado sus prioridades. Las áreas empresariales deben estar listas para atender a los negocios actuales y ser un foco de atracción de inversores», añadió el conseller.