La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad no dejará fuera de ordenación urbana las viviendas del entorno del polígono industrial del Serrallo, según se ha comunicado al Ayuntamiento de Almassora.

Después de que el Ayuntamiento de Almassora anunciara la semana pasada que alegará contra el Plan de Acción Territorial (PAT) de Castelló por afectar «gravemente» los intereses de la playa, ya que el proyecto de la localidad vecina traza una línea de 500 metros de alto riesgo tecnológico a partir de las empresas del Serrallo, lo que supone dejar fuera de ordenación urbana a las viviendas de Om Blanc y su entorno, aducen desde el consistorio, desde la Dirección General de Política Territorial y Paisaje manifestaron ayer que se contempla establecer otras medidas capaces de mitigar y minimizar el riesgo existente y que garanticen la seguridad de las personas sin resultar tan onerosas para los propietarios.

El Plan de Acción Territorial (PAT) del área funcional de Castellón, que se encuentra actualmente en exposición pública, delimita una zona de riesgo alrededor del polígono El Serrallo que responde al riesgo tecnológico identificado en la actividad industrial que se desarrolla.

Para la Conselleria, la seguridad de las personas es irrenunciable y por eso se tienen que coordinar y armonizar los intereses económicos, desde la planificación, con otros usos que también conviven con seguridad y responsabilidad.

Entre estas medidas previstas por la Conselleria para minimizar el riesgo existente y que garanticen la seguridad de las personas destacan, además de no dejar fuera de ordenación las viviendas legalmente construidas, una pantalla verde y un vial de evacuación.

El PAT del área funcional de Castelló es un instrumento normativo de ordenación territorial y de la actividad económica de carácter supramunicipal, que establece unas normas básicas de ordenación del territorio. Está concebido como una herramienta para facilitar y ayudar a crecer mejor desde el punto de vista medioambiental y de la lucha contra el cambio climático mediante infraestructuras sostenibles y la creación de empleo.

Actualmente este documento se encuentra en información pública, una de las fases más importantes en su proceso de aprobación, puesto que se trata de un documento abierto para trabajarlo de forma conjunta con todas las entidades interesadas para que pueda estar consensuado al máximo.

Tras esta fase de información pública, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad estudiará las alegaciones y propuestas presentadas por los agentes sociales, organizaciones y asociaciones, ayuntamientos y administraciones locales, y a la ciudadanía en general con el objetivo de hacer del área Funcional de Castellón un lugar de oportunidades para enfrentar el futuro.

El PAT del área funcional de Castellón abarca un ámbito muy extenso formado por 70 municipios con una población de unos 470.000 habitantes y una superficie de 3.269 kilómetros cuadrados, el 60% de la provincial de Castellón.

Esta área se sitúa como una de las de mayor calidad territorial del Arco Mediterráneo, al configurar un espacio competitivo, equilibrado, policéntrico, amable y solidario, capaz de retener y atraer talento y profesionales creativos, integradora de los grupos más desfavorecidos y conocedora del gran valor ambiental y cultural de sus activos territoriales.