El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, entregó ayer a la alcaldesa de la Vall d’Uixò, Tania Baños, el diseño de dos alternativas posibles para la remodelación de la rotonda de acceso al barrio de Carmaday. Así se comprometió la Conselleria que dirige María José Salvador en la reunión mantenida con el consistorio en febrero para solucionar la problemática existente.

El objetivo de la Generalitat, como lo plasman las propuestas presentadas, es ocupar la mayor parte de los terrenos que el Ayuntamiento expropió para mejorar la accesibilidad de la zona.

De esta forma, deberá ser ahora el municipio quien consensúe y evalúe con los vecinos y colectivos sociales los planteamientos, así como realizar las consultas pertinentes para decidir el camino, basándose en las opciones aportadas para comenzar a desarrollar el proyecto definitivo.

En cualquier caso, tal y como recordó Domingo, las acciones desarrolladas hasta el momento por el Consell a través de una nueva rotonda de acceso han logrado «una reducción notable de la velocidad y un aumento considerable de la seguridad vial. Además, han solucionado los problemas de inundabilidad, han mejorado los accesos al barrio; la circulación de los viandantes así como la seguridad de los usuarios del autobús, que eran reivindicaciones históricas de los vecinos de esta parte de la Vall».

Obras Públicas argumentó que los diseños aportados son gracias a la disposición de nuevos solares municipales, entregados desde el Ayuntamiento, los cuales permitirán optimizar la funcionalidad de la glorieta en la CV-230.

QUEJAS // Las novedades sobre el futuro del barrio llegan tras el anuncio de los residentes de impulsar movilizaciones. Al respecto, colgaron pancartas para protestar por estar «casi un año sin noticias» sobre la adecuación prometida de las polémicas rotondas en los accesos a la ciudad.

La asociación de vecinos denunció que una de las glorietas estaba demasiado cerca de los inmuebles y no permitía maniobrar a los vehículos más grandes. También alertaron sobre la deficiente evacuación del agua.